Noticias Generales
Una fuente indispensable de información a su servicio

El Ibex se decanta por las pérdidas con un ojo puesto en la cumbre de la UE


Las Bolsas europeas dudan en el arranque de la última jornada de la semana. El Ibex 35 ha abierto prácticamente plano para después decantarse por las pérdidas. Baja un 0,3% y conserva los 7.400 puntos. En los últimos cuatro días el selectivo español avanza un 2%. El Dax y el Cac cotizan con signo mixto. El primero sube un 0,16% y el segundo baja un 0,22%. No hay rumbo fijo de momento en una sesión de vencimiento mensual de algunos contratos de derivados (que suele distorsionar el comportamiento de la renta variable) y con los inversores pendientes de cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que comienza hoy y que se cerrará mañana.

Ayer la Bolsa estadounidense cerró a la baja. Las ventas al por menor de los Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, pero un resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 está socavando la incipiente la recuperación, manteniendo a 32 millones de estadounidenses percibiendo subsidios de desempleo.

 
 

Un salto en los casos del virus ha forzado a California y a otros estados a cerrar de nuevo, provocando el temor de los negocios y ralentizando el ritmo del reciente rally de Wall Street. Los estados de Florida y Texas han registrado cifras récord de víctimas mortales. El S&P 500 está alrededor de un 5% por debajo de su récord de febrero.

"Los datos económicos muestran que todavía hay un desafío en marcha por delante", dijo Willie Delwiche, un estratega de inversiones de Baird en Milwaukee. "Será mejor que el Congreso se organice y pasar otro estímulo fiscal".

 

La extensión del coronavirus ha provocado caídas en el Nikkei, del 0,32%. Un informe muestra un segundo récord diario consecutivo en el número de infectados en Tokio.

Ayer la reunión del BCE apenas tuvo impacto. "Pasó sin pena ni gloria, al cumplirse el guion esperado a rajatabla. Así, el BCE mantuvo sus principales parámetros de política monetaria sin cambios y su presidenta, la francesa Lagarde, insistió en el compromiso de la institución de apoyar sin límites la recuperación económica de la región", comentan en Link Securities, donde señalan que "la actitud del BCE de esperar a comprobar los efectos que en la economía están teniendo sus agresivas medidas de política monetaria no convencionales es entendible dada la poca munición que le queda a la institución".

 

Hoy arranca el Consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación en una reunión marcada por las profundas divisiones que todavía existen entre las capitales, con países del norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria reclamando recortes a los que se oponen otros como España o Italia.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 0,18%, hasta los 43,29 dólares. El euro, por su parte, se cotiza plano por debajo de los 1,14 dólares.

Publicado el: 17/07/2020